Esta prenda pertenece al Heyl HaAvir (חיל האויר– Fuerza Aérea de Israel). Como otras tantas piezas de uniforme y equipo, aunque la etiqueta demuestre que fue producido en Israel, esta cazadora de aviador es en realidad una copia foránea (entendemos que con licencia), concretamente de la MA-1 flight jacket estadounidense (MA tal vez haga referencia a military aviator - piloto militar en inglés).
Los pilotos de la Fuerza Aérea y de la Marina de los Estados Unidos comenzaron a recibir esta prenda sobre 1950, y sustituyó al modelo B-15. La MA-10 fue la primera cazadora de aviador en ser confeccionada en nylon y además se le retiró el cuello de pelo animal porque entorpecía al arnés y resto del equipo. En principio se fabricó en azul oscuro pero luego se presentó otra opción en verde salvia. Entre las empresas que la fabricaron (y que todavía fabrican para el mercado civil desde los años 70) se encuentran Alpha Industries y Rothco, que luego exportaron a países europeos, y podemos suponer que así llegó también a Israel, donde parece que convenció.
Yosef Alón, con rango de rav seren (רב סרן - comandante en hebreo), paseando con su hija Yael en los años 60. Parece que le descosió el bolsillo del brazo izquierdo. / Fuente: IAF |
Un escuadrón en 1973. Por las diferencias de tono parece que algunos visten cazadoras azules y otras verdes. Pero todos llevan el modelo que recupera el cuello de pelo, unos en versión claro y otros oscuro. / Fuente: tkumatovsky |
Existe una variante con cuello de pelo para oficiales que vendría a ser un híbrido con la cazadora B-15, denominado abrigo keva, una prenda popularizada por Haim Bar-Lev. Pero las cazadoras con forro naranja son exclusivas de la Fuerza Aérea y por un motivo especial: en caso de accidente, el piloto puede darle la vuelta a la cazadora y así ser más reconocible para los equipos de rescate.
Aspecto de la cazadora una vez dada la vuelta.
|
La parte externa está elaborada enteramente en algodón, con cuello, cintura y puños en punto. El interior es 100% poliéster, concretamente en sistema Dacron. En la parte interior hay un bolsillo cerrado con un botón plástico en color azul oscuro. Los puños y la cintura son ajustados, con elásticos. Cuenta con dos bolsillos laterales cerrados con un botón a presión, al igual que en la cintura y base de la cremallera. Pero la cremallera no está tapada. Sobre el brazo izquierdo hay un bolsillo multiuso con dos compartimentos para colgar objetos largos (como lápices o bolígrafos) y otro cerrado con cremallera.
Es una cazadora muy cómoda, pues fue diseñada para pesar poco y para resistir en bajas temperaturas (los aviones cada vez volaban a más altura y como consecuencia se necesitaban prendas que soportasen temperaturas cada vez más bajas). El modelo estadounidense original se le presupone que cubre las necesidades entre los -10 y 10º.
Aunque el forro naranja convierte a esta pieza en un uniforme de combate, lo cierto es que las cazadoras de este tipo son ampliamente utilizadas como uniforme de clase A.
Un escuadrón felicitando el Shabbat en 2016, el chico de la cara emborronada (suponemos que un piloto, pues suele guardarse la identidad de los aviadores), viste la cazadora con forro naranja. / Fuente: Israel_Air_Force_FB |
Esta imagen de un piloto del Escuadrón 100 en 1949 demuestra que la tradición por este tipo de cazadoras está presente desde los inicios de la Fuerza Aérea de Israel. En este caso se tratará de un modelo B-15 / Fuente: tkumatosky |
Hoy en día cazadoras similares siguen siendo usadas por numerosos ejércitos de países aliados de los Estados Unidos. Como dato anecdótico, tuvo un gran éxito en el mundo civil, y fue la estética de grupos tan dispares como punks y skinheads, que la convirtieron en una prenda de la cultura popular bajo el nombre de bomber jacket.