14 octubre 2018

CEPILLO PARA ZAPATOS

  A la hora de pasar revista los soldados israelíes, como en cualquier otro ejército del mundo, deben ir pulcramente uniformados. Entre su equipo personal las IDF siempre han contado con un cepillo para zapatos (מברשת en hebreo) para conseguir que el calzado luzca impecable.
En esta imagen del servicio militar a mediados de los años 60 dos soldados lustran sus zapatos finalizada la jornada de entrenamiento.
Un soldado del Náhal lustra sus botas sobre el terreno, finales de los años 60 comienzos de los 70. / Fuente: youtube
Soldados del batallón Caracal limpiando sus botas fotografiadas en 2011. Esta unidad creada en el año 2000 fue la primera unidad de combate de infantería formada por soldados de ambos sexos. / Fotografía Noa City-Eliyahu. Fuente: idfonline
  Aunque el Tsáhal se ha ganado la fama de ser unas fuerzas armadas poco marciales, en realidad sus soldados tienen órdenes muy precisas acerca de su imagen cuando visten los uniformes de clase A (מדי א - madéi Alef en hebreo, el uniforme de diario y de representación), incluida la obligación de mantener en todo momento el calzado siempre limpio y pulido. El término en hebreo para esto es galjats (גלחץ).
  Como las botas que se emplean en los entrenamientos son las mismas que se llevarán después fuera de servicio (o lo que es más importante, en ceremonias y actos oficiales) es indispensable emplear a diario el cepillo no solo para que las botas luzcan como es debido, sino también para alargar la vida útil del calzado.
Anuncio en prensa de los años 50 de un betún que sorprende hasta al más exigente suboficial.
Los cepillos van marcados con el omnipresente צ símbolo del Tsáhal, además del nombre del fabricante y el año de fabricación: Ruhama 1978 y Empire 1983 (importado de los Estados Unidos).
Este grupo de soldados bromean limpiando las botas de su compañero, imagen de 2015. / Fuente: onejewishmatters
Hoy en día no se ha perdido la práctica de pulir las botas con un simple cepillo de mango de madera. / Fuente: sometag

No hay comentarios:

Publicar un comentario