19 septiembre 2016

BOTAS MARRONES "BRILL"

     Históricamente las botas en el IDF se presentan en dos colores: negras y marrones. Las marrones (concretamente un marrón rojizo) han sido las botas de los paracaidistas, desde los modelos con suela claveteada pasando por los de suela crepé. En teoría el criterio escogido es que estas botas eran más ligeras y cómodas que las negras estándar, pensadas para largas marchas. Decimos en teoría porque no es raro verlas hoy en día en unidades no combativas tales como la Defensa Civil. Y es que con el tiempo otras unidades recibieron también el privilegio de portar botas marrones (al menos idénticas en el color, desconocemos si el mismo peso también), como las brigadas de infantería NahalKfir, las sayeret o el batallón druso 299. Uno de los productores israelíes de botas más importantes, junto a Noga-Einat, Elba y Hamegaper, es la casa Brill.
Detalle de la suela con el sello del fabricante.
Apreciamos la suela de las botas marrones fabricadas por Brill en un entrenamiento que consiste en marchar cargando por turnos a los compañeros en una camilla. / Fotografía Dan Kinan. Fuente: bamahane
Las botas marrones son junto a la boina roja y la camisa yirkit, uno de los símbolos de los tzanhanim, los paracaidistas. / Fuente: israeli-t
     Las botas de la marca Brill suelen tener una puntera más redondeada, sin refuerzo. Cuenta con 8 ojales, uno menos de lo habitual en las botas de los años 80 y 90, al suprimirse el cuarto empezando por abajo. Suponemos que ésto es resultado de aplicar las lecciones aprendidas en combate, pues mejora la flexibilidad de la bota y facilita el corte de los cordones en caso de necesitar quitarle la bota a un herido. Es una tradición (desconocemos si reglamentaria) la forma de pasar los cordones, de manera que el trazado queda oculto sobre la lengüeta. Y se atan dando vueltas en la parte alta de la caña.
Detalle de la ausencia del cuarto ojal y del trazado del cordón. 
La forma de atar las botas en el IDF es muy particular, pues solo se usa un herrete, quedando el otro bloqueado en el primer ojal empezando por abajo. / Fuente: mako
Observamos la peculiar forma de atado de las botas en este soldado descansado en 1988. / Fotografía David Turnley. Fuente: gettyimages
     Durante las primeras décadas del IDF las suelas seguían los cánones de la época, es decir, lisas, con o sin refuerzos de clavos. Parece que no fue hasta finales de los años 60 cuando llegaron botas estadounidenses con suelas en relieve y se copió el modelo. Desde entonces las botas fabricadas para el IDF cuentan con suelas en zigzag.
Observamos las suelas con relieve en zigzag en otra marcha con camilla, esta vez con las máscaras puestas. Finales de los años 90. / Fuente: gettyimages
Las botas marrones también forman parte del uniforme de la unidad canina Oketz. / Fuente: idfonline

     Como en todas las botas israelíes más recientes, en la parte alta de la caña se encuentra toda la información: junto al símbolo del Tsáhal suele haber un número que suponemos clasifica las botas por tipo y peso (desgraciadamente desconocemos dicha clasificación). Por el otro lado hay grabados una serie de números que suelen contener un número identificativo de la bota, la fecha de producción (a veces reducido a las dos últimas cifras del año) y la talla.

Atendiendo a la información impresa en esta bota está fabricada en el año 2007 y es del tipo 60, clasificación que desconocemos su significado.
     En lo alto de cada bota hay un pequeño compartimento para albergar la mitad de la chapa de identificación o diskit (דיסקית en hebreo), idéntica versión a la que se porta al cuello, asegurada por una brida para que no se extravíe. La práctica de llevar duplicada la chapa comenzó tras la Guerra del Yom Kipur de 1973, cuando el IDF tuvo dificultades para identificar algunos casos de bajas por impactos en la cabeza (generalmente carristas). Una comisión de la División de Investigaciones Criminales del IDF recomendó la producción de botas con un compartimento para una chapa adicional.
     Además el interior de la parte superior de la caña cuenta con una tira azul para mayor visibilidad en caso de tener que calzarse con poca luz. Las plantillas están elaboradas en gomaespuma y tela del mismo color azul.
Detalle de la tira azul y la brida que cierra el compartimento de la chapa.

     Como dato anecdótico, la casa Brill, ubicada en Tel Aviv, se vio amenazada a cerrar sus puertas en varias ocasiones desde el año 2012. Esto es debido a que paradójicamente, al contrario de otros elementos del IDF que comenzaron dependiendo de la importación, las botas han pasado de producirse localmente a poco a poco aumentar la importación, más barata, principalmente de Estados Unidos. Para evitarlo existen campañas ciudadanas y políticas. Aunque bajó considerablemente la producción, Brill sigue produciendo botas en Israel.
Unas botas durante la operación Plomo Fundido. / Fotografía Nati Shohat. Fuente: timesofisrael

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