12 septiembre 2016

MEDALLAS

     Todos los ejércitos cuentan con un sistema de medallas que premian los actos heroicos y de valor, muchas veces a título póstumo. En el caso del Tsáhal hubo que esperar hasta una fecha tan tardía como 1970 para que la Knéset, el parlamento de Israel, iniciase los trámites para crear tres medallas, culminando con las primeras entregas en 1973. Es cierto que en 1949 hubo un intento de establecer una gran condecoración militar denominada "Héroe de Israel". Se trataba de un sencillo pasador compuesto por una insignia dorada con el símbolo del estado sobre un fondo rojo. Pero solo se concedieron 12 de forma simbólica (la cifra escogida hace referencia a las 12 tribus bíblicas de Israel) y nunca ha habido más condecorados. Así que durante 25 años los actos extraordinarios solo merecieron una citación del Jefe del Estado Mayor, hasta que se establecieron estas tres medallas: al valor, al coraje y por servicio distinguido.
Suplemento del periódico israelí Haaretz de 1975 sobre los condecorados por la guerra del Yom Kipur.
Un oficial del ejército del Aire recibe la medalla por servicio distinguido de la mano del Jefe del Estado Mayor Mordejái Gur y en presencia del ministro de Defensa Simon Peres. / Fuente: gal-ed
     Al contrario de otras insignias militares que también pueden recibir los civiles (como los pasadores de campaña), las tres medallas son exclusivas para el IDF incluido el Magav, la Guardia de Fronteras. Una vez establecidas, las candidaturas presentadas debían tratar sobre hechos heroicos posteriores al 4 de junio de 1967, aunque se concedieron automáticamente a todos los poseedores del mencionado título de "Héroe de Israel" y de las citaciones del Estado Mayor.


     En cuanto al diseño de las medallas, su autor es el reputado artista israelí Dan Reisinger.


MEDALLA AL VALOR
(עיטור הגבורה - Itur Hagvura)

Merecedora por actos de alto heroísmo en combate contra el enemigo, arriesgando la propia vida. Es la más alta condecoración, otorgada por el ministerio de Defensa por recomendación del Jefe de Estado Mayor. La medalla representa una rama de olivo sobre una estrella de David. El color amarillo de la cinta hace referencia a la estrella amarilla del Holocausto y sus raíces medievales, tratando de superar el estigma. La primera ceremonia se celebró el 24 de abril de 1973 con la entrega de 32 medallas (incluidos los 12 "Héroes de Israel"). Hasta la fecha (año 2016) se han otorgado 40, y no ha vuelto a ser entregada desde la guerra del Yom Kipur de 1973.

MEDALLA AL CORAJE
(עיטור העוז - Itur HaOz)

Merecedora por actos de valentía arriesgando la propia vida cumpliendo con el deber en combate, otorgada por el Jefe del Estado Mayor. Es la segunda medalla más importante en la escala. Representa una rama de olivo sobre seis espadas cruzadas formando una imagen que recuerdan a una menorá, el candelabro judío. El color rojo de la cinta hace referencia a la sangre en combate. Hasta la fecha (año 2016) se han entregado 220.


MEDALLA POR SERVICIO DISTINGUIDO
(עיטור המופת - Itur HaMofet)
Merecedora por actos de valor ejemplar pero no necesariamente en combate, al contrario de las otras dos medallas. Es otorgada por el Jefe del Estado Mayor. Representa los símbolos del Tsáhal, una espada y una rama de olivo, sobre un fondo circular. La primera ceremonia se celebró el 12 de abril de 1973 entregándose 382 medallas. Hasta la fecha (año 2016) se han otorgado 602 ejemplares.

Las medallas se presentan dentro de una caja de olivo junto a su pasador correspondiente. / Fuente: fresh
El rav-turai (רב טוראי - cabo en hebreo) Meir Sharabi muestra a la cámara el certificado de su medalla por Servico Distinguido tras la ceremonia en mayo de 1975. / Fotografía Yakov Sa'ar. Fuente: gpophotoheb
     A la hora de entregar las medallas éstas van dentro de una caja de olivo que contiene además un pasador del mismo color que la cinta, con las medidas estándar (40 x 10 mm) para llevar sobre el uniforme. Un documento certifica la entrega y además en el reverso de cada medalla va grabado un número de serie.
Tel Aviv, septiembre de 1975. El sgan aluf (סגן-אלוף teniente coronel) Amram Mitzna, en ese momento ya en la reserva, recibe de manos del jefe del Estado Mayor Mordejái Gur la Medalla al Valor por méritos obtenidos durante la guerra del Yom Kipur. / Fuente: gettyimages
Observamos la Medalla al Valor sobre el uniforme de Pinhas Noy (obtenida por acto de valentía el 10 de octubre de 1956) durante una visita al ahora museo de Auschwitz-Birkenau, encabezada por el Jefe del Estado Mayor Moshé Yalón, el 19 de mayo de 2005. / Fuente: gettyimages
     Al comienzo las medallas estaban elaboradas en plata (incluido el pasador de la cinta), pero desde el año 2004 se cambió por níquel, con el pasador cromado. El color de las cintas es ahora más vivo que al comienzo y desde el año 2012 aproximadamente el enganche tipo alfiler fue sustituido por un más práctico pin con cierres tipo mariposa.
Parte posterior de las medallas. Al no tener grabados un número de serie deducimos que son réplicas.

     El pasador correspondiente a cada medalla es más discreto y práctico para portar sobre el uniforme. Además existen restricciones sobre cuándo portar las medallas en sí, relegadas a muy contadas ocasiones como el Día de la Independencia o el Día en recuerdo a los caídos.
     En caso de obtener más de una vez la misma medalla, no se recibe otra idéntica, sino que se le suma al pasador una miniatura de la medalla. Eso dice la ley, pero en la práctica, si observamos fotografías de Amnon Lipkin-Shahak, uno de los pocos poseedores dobles de la misma medalla, vemos que en su lugar usa una pareja de pasadores rojos idénticos por sus dos medallas al coraje.

Retrato de Amnon Lipkin-Shahak como Jefe del Estado Mayor durante los años 90. Junto a los pasadores de las campañas desde 1967 a 1982 cuenta con dos medallas al coraje. / Fuente: findagrave

2 comentarios:

  1. Se puede ver la sencillez de los condecorados israelíes frente a los condecorados soviéticos que casi ni les alcanza el pecho para lucir sus medallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las condecoraciones israelíes son mucho más discretas que las homólogas de países con presente o pasado comunista, donde cualquiera con largos años de servicio acumula un sinfín de medallas. Como apunte decir que existen medallas israelíes parecidas a las soviéticas que conmemoran la victoria de los aliados sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial pero en general los soldados del Tsáhal se decantan por los pasadores.

      Eliminar