20 mayo 2018

CASCO BRITÁNICO Mk.II

  Durante sus dos primeras décadas el Tsáhal acumuló un arsenal de cascos de diversos orígenes, por lo que no era raro encontrar dentro de una misma unidad a soldados con diferentes tipos de casco. El modelo más empleado fue sin duda el británico Mark II, uno de los elementos más característico de los "Tommies" durante la Segunda Guerra Mundial.
Un soldado israelí monta guardia junto a una carretera en diciembre de 1965. Lleva el inconfundible casco de origen británico completado con elementos de camuflaje. / Fotografía Moshe Pridan. Fuente: gpophotoheb
El casco británico fue empleado también por la Marina de Israel. Como ejemplo esta imagen de una patrullera en aguas del estrecho de Tirán el 8 de junio de 1967, en plena guerra de los Seis Días. / Fotografía Yaakov Agor. Fuente: wikimedia
Un grupo de reclutas recibiendo instrucción de armamento en 1954.
  De nuevo estamos ante otro ejemplo de la importante influencia británica en los primeros años del Tsáhal. Podemos suponer que los israelíes se hicieron con grandes cantidades de estos cascos en el mercado internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, o fueron recuperados de los almacenes dejados atrás por los británicos tras abandonar el Mandato de Palestina. Hablamos de un casco que fue altamente fabricado por toda la Commonwealth (solo en Gran Bretaña se calculan unos 12 millones de unidades). Aunque en la elección de este modelo seguramente también influyó el hecho de que éste fue el casco de dotación de la brigada judía, una unidad aliada creada en 1944 y por la que pasaron muchos futuros comandantes de las nuevas fuerzas de defensa del joven estado israelí.

  Se da además la circunstancia de que este mismo casco era el reglamentario en los ejércitos de los países árabes que declararon la guerra a Israel al día siguiente de la declaración de su independencia. Así que durante los primeros años del conflicto árabe-israelí las siluetas de todos los ejércitos enfrentados fueron bastante parecidas hasta el cambio de influencia en Oriente Medio, cuando Egipto y Siria entraron en la órbita soviética y Jordania prefirió alinearse con los Estados Unidos.

Este casco británico fotografiado sobre una señal de tráfico en Haifa podría pertenecer a cualquiera de los bandos enfrentados durante la guerra de Independencia, o bien haber sido dejado atrás por los británicos cuando abandonaron el Mandato a través del puerto de esta ciudad el 14 de mayo de 1948. / Fotografía John Phillips. Fuente: sirlaugh
Un soldado israelí da fuego a un miembro árabe de la Media Luna Roja en julio de 1948. Los dos bandos de la guerra emplearon los mismos cascos británicos. / Fotografía David Eldan. Fuente: gpophotoheb
Durante los primeros años éste fue el casco más representativo de la infantería israelí. En la imagen, un retrato de la soldado Rachel Wiessel en 1950.
  Se trata de un casco con una forma ligeramente ovalada y fabricado en acero donde todas sus piezas metálicas son antimagnéticas. Su nombre oficial en el ejército británico fue "Helmet, Steel, Mark II", una evolución de los modelos de la Primera Guerra Mundial, el Brodie y el Mk.I (los primeros cascos modernos del ejército británico). Su diseño, que se ganó muchos sobrenombres como el de ensaladera o sopera, buscaba principalmente proteger la cabeza y los hombros de la metralla de la artillería.

  En Israel fue comúnmente llamado "casco británico" (קסדה בריטית - en hebreo), pero desconocemos su nomenclatura oficial en el Tsáhal.
Vista superior donde comprobamos su forma ciertamente ovalada y vemos el llamativo tornillo que sujeta el interior del casco y que va normalmente sin pintar.
Soldados israelíes con un arma capturada a los egipcios en la guerra de 1948. En la parte inferior, sobre unas piedras, vemos cómo destaca el tornillo del casco. / Fuente: gpophotoheb
Para evitar reflejos y para recortar su silueta es habitual acompañar el casco de una red mimética y añadirle elementos del entorno.
Un soldado israelí durante la guerra de la Independencia de 1948 recibe agua de parte de la población árabe. Se aprecia el interior del casco con los característicos tacos de neopreno. / Fuente: haaretz

  El interior del casco se compone de una estructura de fibra prensada presente en varias tallas, forrada con hule negro y reforzada por otra pieza cruciforme en el centro, todo sujeto mediante un único tornillo, generalmente sin pintar en la parte exterior. Por último una serie de tacos de neopreno acomodan el conjunto del interior al casco. 

  Cuando estos cascos llegaron a manos israelíes eran excedentes de una larga guerra que habían sufrido un gran desgaste por lo que muchos necesitaron reparaciones de sus interiores. De esta forma encontramos ejemplares restaurados con cuero color marrón y que recuerdan a los primeros modelos de casco británicos de la Primera Guerra Mundial.

Detalle del barboquejo del casco británico.
  En cuanto al barboquejo, existieron dos modelos originales británicos: el más extendido estaba elaborado en dos piezas de algodón con un elemento elástico en el interior de los extremos próximos al casco. El segundo modelo, que apareció hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, se trata de una sola pieza elaborada completamente en un tejido elástico. Analizando imágenes de época nos encontramos con ambos tipos, pero no hay que descartar que en muchas ocasiones fuese necesaria la reparación y sustitución de muchos barboquejos dañados en la contienda mundial.
En este retrato se aprecia bien el barboquejo más habitual del casco Mk.II británico, compuesto por dos piezas con un interior elástico.
Vemos el otro modelo de barboquejo en el casco del soldado que asiste a un compañero herido en la guerra de los Seis Días. Este barboquejo está elaborado en una sola pieza de algodón elástica, ligeramente más ancha que su predecesor.

Esta seguen mishne (סגן-משנה - segunda teniente en hebreo), retratada pocos días antes de la Guerra de los Seis Días, usa el barboquejo para portar el casco a modo de mochila. / Fotografía Micha Han. Fuente: gpophotoheb
Ejemplo del segundo modelo de barboquejo. / Fuente: bidspirit

  Otra modificación habitual en el Tsáhal fue repintar el exterior del casco. El ejército británico y demás países de la Commonwealth combatieron en multitud de frentes por lo que el casco estuvo presente en varios colores, desde el verde o caqui, pasando por el color arena o incluso el blanco. En el IDF se repintaron según la necesidad, generalmente solo en su parte exterior por lo que no es raro encontrarse con cascos donde los colores del interior y del exterior no coinciden.
  Además ciertas unidades como el cuerpo médico o la Policía Militar añadían calcas de identificación propias de su unidad. También hay que destacar que existió una práctica poco generalizada y entendemos que extraoficial, que consistía en pintar el logo de la brigada o división en el frente del casco, como muestra de orgullo de pertenecer a la unidad.

Una unidad de la Policía Militar con sus perros en el desfile del día de la Independencia de 1952. A sus cascos de origen británico se les pintó una franja blanca y las iniciales צמ del cuerpo (משטרה צבאית) en la parte frontal.
Un guardia en la entrada del campamento de entrenamiento de la Haganá en Tel Aviv, 6 de mayo de 1948 (pocos días antes de su conversión en las IDF). El color blanco de sus polainas y cinturón denotan pertenecer a la Policía Militar, así como la franja de su casco, presumiblemente roja siguiendo los patrones del ejército británico. / Fotografía Frank Shershel. Fuente: gpophotoheb
El casco de esta soldado, durante una práctica tiro con el subfusil UZI en 1969, parece que ha tenido una larga vida útil, como demuestra el hecho de que parte de su pintura del casco está levantada.
  La última guerra en la que se usó ampliamente este casco fue la de los Seis Días, cuando el IDF estaba en transición para adoptar su propio casco basado en el M1 americano. Aunque a esas alturas el casco británico estaba ya obsoleto, en la guerra de 1967 fue usado por muchos reservistas. Pero para la siguiente década podemos afirmar que el casco fue retirado completamente de los frentes de batalla. Aun así como en tantas otras ocasiones se trató de estirar al máximo su vida útil por lo que podemos encontrar unas raras excepciones de reservistas portándolo durante la guerra del Yom Kipur, seguramente debido a que el ataque sirio-egipcio tomó por sorpresa al Tsáhal.
  De todas formas el casco siguió prestando servicio unos años más relegado al cuerpo femenino durante el servicio militar además de ser 
el casco de dotación de la Marina, cuyas necesidades eran diferentes a los de la infantería. Lo que desconocemos es si el IDF sigue manteniendo en stock los cascos británicos o si los acabó vendiendo a terceros países.
Uno de los pocos ejemplos de soldados que conservaron los anticuados cascos británicos durante la Guerra del Yom Kipur en 1973, fotografiados en Suez junto al fotógrafo militar Abraham Ward (en el centro). / Fuente:haaretz
Una de las imágenes de uso más tardío del casco británico, una patrulla del Tsáhal tras el atentado terrorista palestino contra el hotel Savoy de Tel Aviv en marzo de 1975. / Fotografía Yaakov Saar. Fuente: israelidocuments
Tradicional uso de un casco en las conmemoraciones de los soldados caídos sobre la que arde una "llama eterna", en este caso en una fecha tan tardía como 1984. / Fotografía Yaakov Sa'ar. Fuente: gpophotoheb

No hay comentarios:

Publicar un comentario