05 octubre 2019

WALKIE-TALKIE MK-6



  Durante décadas el walkie-talkie fue el medio de comunicación entre los soldados de infantería de los elementos más avanzados (a nivel de compañía o de pelotón) y entre la infantería y elementos blindados de apoyo cercano. Su importancia era tal que en los primeros años las radios eran protagonistas también en los desfiles anuales de las IDF. Entre los primeros walkie-talkies usados por las tropas israelíes figura un modelo original americano conocido en Israel bajo el nombre de MK-6 (6-מק en hebreo).
Uso del MK-6 en acción durante unas maniobras en 1963. / Fotografía Boris Carmi. Fuente: national library
Desfiles anual del Día de la Independencia, en el año 1959 celebrado en Tel Aviv. En la imagen, mujeres soldado del cuerpo de señales desfilando con sus MK-6. / Fotografía Moshe Pridan. Fuente: gpophotoheb
Walkie-talkies en el desfile del cuerpo de señales durante la edición de 1967 de la ceremonia anual del Día de la Independencia, celebrada en mayo en Jerusalén. / Fotografía Ilan Bruner. Fuente: gpophootheb
  Hasta aproximadamente los años 70 la tecnología en las IDF dependió completamente de material importado y esta radio no es una excepción: estamos ante tecnología estadounidense, la Radio Receiver Transmitter RT-196/PRC-6. Conocido simplemente como PRC-6 (e incluso como "banana radio" debido a su forma redondeada), fue diseñado en 1950 y usado por el ejército estadounidense desde la guerra de Corea hasta bien avanzada la guerra de Vietnam. Sustituyó al modelo SCR-536 (מק-536 según la nomenclatura israelí), el primer walkie-talkie y que ganó su fama durante la Segunda Guerra Mundial. Las ventajas sobre su antecesor se encontraban en una mayor frecuencia y una mayor modulación que reducía el ruido.
Detalle del botón que permite comunicarse. Nótese que aunque este ejemplar fue repintado en Israel hacia un color más arena, el paso del tiempo deja entrever el color original verde botella más propio del ejército estadounidense.
  El PRC-6 forma parte de la tercera generación de radios usadas por el IDF. De su nombre en inglés derivó la nomenclatura israelí MK-6, deducimos que debido a las iniciales מק en hebreo para walkie-talkie - מכשיר קשר. La radio llegó a manos israelíes en 1956 y estuvo en servicio hasta aproximadamente 1973. Da la impresión de que se adquirieron ejemplares originales americanos y que no se usaron otros modelos fabricados para otros ejércitos de la OTAN como Francia o Alemania Occidental, pues estas radios se diferencian por la presencia de un mando adicional en la parte superior.
En esta imagen tomada en la finalización de un curso del cuerpo de señales en1969, observamos la tradición de portar el walkie talkie como si fuese un fusil. / Fuente: national library
En esta imagen de un desfile (de los años 70 a juzgar por los uniformes) observamos que la soldado de la derecha porta la radio como si de un fusil se tratase.
Soldados israelíes en Rafah durante la operación Kadesh, noviembre de 1956. El soldado que sostiene un arma egipcia capturada (el subfusil Port Said, copia con licencia del Carl Gustav sueco) lleva colgado un walkie-talkie MK-6. / Fuente: gpophotoheb
En la parte frontal se encuentra esta placa (traducida al hebreo del original en inglés), donde se advierte del uso de la válvula presente en la base de la radio que regula la entrada de aire necesario para su funcionamiento.
En la placa inferior encontramos el nombre oficial del equipo. Desde arriba: "walkie-talkie del cuerpo de señales y electrónica de las IDF MK-6". En el centro encontramos el número de registro y el número de serie de este ejemplar en concreto. Finalmente debajo, escrito a mano de forma provisional, aparece el número de frecuencia a la que está sintonizado, en este caso a 53.0 MHz.
Retrato de una soldado con una radio durante la celebración del Día de la Independencia de 1958 celebrado en Jerusalén. Se puede apreciar que durante los primeros años se conservaron las placas originales en inglés. / Fotografía Moshe Pridan. Fuente: gpophotoheb
En esta imagen de 1967 da la impresión de que la placa es la nueva versión escrita sobre fondo rojo y traducida al hebreo. Nótese que se quitó la antena y va anclada con los cierres laterales. / Fotografía Vittoriano Rastelli. Fuente: corbisimages
La tapa posterior se extrae para acceder al interior de la radio.
  La tapa posterior se extrae mediante cuatro enganches que la cierran a presión. Dentro hay dos compartimentos: el inferior (y más grande) está destinado a las baterías, mientras que el superior alberga la clave de su funcionamiento: 13 lámparas o válvulas termoiónicas. Su importancia es tal que el operador de la radio debía llevar recambios consigo.
La parte superior del interior alberga los elementos clave de la radio: 13 válvulas termoiónicas.
  Ajustando la combinación de las ocho cajas amarillas la radio puede operar hasta en 44 canales diferentes y con alcance máximo de 1,5 km. Una vez preparado y para saber a qué frecuencia está sintonizado el walkie talkie, se escribe el número en la tapa del compartimento así como en la placa frontal externa.
Detalle de la base de la antena donde se encuentra un conector BNC para acoplar una antena externa.

  La antena tiene una longitud de 62 cm y se quita desenroscándola de su base. Al ser de tipo "látigo" es flexible y puede plegarse por secciones. Para retirarla basta con desenroscarla de su base. Además puede guardarse sujetándola en un lateral bajo los enganches que abren la tapa de la radio. Para este propósito debajo del botón de hablar hay un compartimento para asegurar el extremo de la antena.

  A mayores el walkie-talkie cuenta con un conector de cierre en bayoneta (BNC) para acoplar una antena externa. Este conector permanece protegido por una tapa con rosca. Otro elemento que se le puede acoplar es un teléfono (Handset H-33C/PT según la nomenclatura del ejército estadounidense) con un cable de 1,5 metros. Para usarlo ha de cambiarse el interruptor de encendido de "int." a "ext.".
Extracto del manual del ejército estadounidense donde apreciamos la forma de guardar la antena y el teléfono opcional.
  La MK-6 puede llevarse colgada al hombro gracias a una correa ajustable presente en la parte posterior de la radio. Es de doble sistema, pues cuenta debajo con una segunda correa que ayuda a sostener con firmeza el walkie-talkie con la mano mientras se está usando.
Soldados de patrulla nocturna durante la operación Kadesh o guerra de 1956. El segundo soldado por la izquierda porta la radio con la correa preparada para llevar colgada. / Fuente: gpophotoheb
Un soldado israelí patrullando por las calles de Gaza en 1971. Lleva colgado al hombro el walkie-talkie con la opción del teléfono anclado al barboquejo del casco. / Fuente: gettyimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario