25 julio 2016

PASADORES DE CAMPAÑA

  Sobre los uniformes de Clase A es obligatorio portar todas las insignias recibidas. Entre ellas se encuentran los pasadores de campaña (אותות מערכה en hebreo), una distinción otorgada por el ministerio de defensa a todo aquel que haya estado en activo en las fuerzas armadas durante determinadas campañas. Esta práctica la encontramos en numerosos ejércitos, entre ellos el británico, por lo que estamos una vez más ante una herencia claramente británica. Pero en el caso israelí no existe su correspondiente medalla (el pasador la sustituye ocupando menos espacio). Existió un proyecto de medalla de campaña para el primer pasador, el de la Guerra de Independencia, de inspiración claramente británica, pero por algún motivo se descartó. Atendiendo a la austeridad del IDF seguramente se rechazó por considerarse un gasto superfluo.
Boceto para la creación de una medalla junto el  pasador de la Guerra de Independencia que nunca vio la luz. / Fuente: israeldecorations
Pasadores de las campañas entre 1956 y 1982. Sobre el último, el doble pin es una Distinción Militar del Comandante Regional.
  La insignia tiene forma de cinta montada sobre una barra metálica de 40 x 10 mm. Siempre va sobre el uniforme de Clase A (camisas y chaquetas), pero nunca sobre prendas de abrigo como un parka o un suéter. Para engancharlo, en los primeros modelos se optó por un cierre tipo alfiler cosido o soldado a la propia barra. A partir de los años 80 se optó por el más práctico pincho tipo pin con cierre de mariposa.
Parte posterior de los pasadores con los diferentes tipos de enganches.
Moshé Dayán con el general ELM Burns, jefe del equipo de observación de la ONU tras la Campaña del Sinaí, en enero de 1957. Hasta esa fecha los miembros del IDF, un ejército muy joven, solo contaban con un pasador de campaña, en contraste con todos los reconocimientos del veterano general canadiense. Fuente: wikimedia
Un año después, en febrero de 1958, durante la ceremonia del cambio de Jefe del Estado Mayor, observamos dos pasadores de campaña sobre los uniformes de Moshé Dayán y Jaim Laskov. / Fuente: gettyimages
Entrega del pasador de la Guerra de los Seis Días, por parte del primer ministro Levy Eshkol a Uzi Narkis, general del mando central durante el conflicto. Ceremonia celebrada el 15 de noviembre de 1967. / Fuente: israeldecorations
  Para ser merecedor del pasador se necesita haber estado en activo un tiempo determinado durante una guerra, campaña o conflicto sin la necesidad de participar activamente. Las condiciones cambian según qué campaña, en algunos casos es extensible incluso a aquellos que hayan estado en servicio durante horas o semanas antes de arrancar las propias hostilidades. Los tiempos no son necesarios en caso de haber sido capturado o ser baja. Además los pasadores no son exclusivas del IDF, se otrogan también a las fuerzas policiales y a civiles que hayan contribuido al esfuerzo bélico como conductores, equipo paramédico o trabajadores de la industria armamentística. En caso de fallecimiento o desaparición, un familiar directo puede solicitar el pasador.
  El espacio reservado para los pasadores es idéntico al de tantos ejércitos: encima del bolsillo pechero izquierdo, o en caso de carecer de ellos (como ciertos uniformes femeninos) a la altura correspondiente. Hay que destacar que existen pasadores con otros propósitos, pero a los de campaña se les reserva las filas inferiores, salvo casos contados como pasadores de ejércitos extranjeros autorizados o aquellos otorgados por actos anteriores a la creación de Israel. Las alas de salto, de piloto o de alguna especialidad de la Marina van siempre en la parte superior.
El aluf (אלוף general mayor o almirante) Avraham Ben-Shoshan, comandante de la Marina en 1988. Debajo de la insignia de submarinos van los pasadores de las guerra entre 1967 y 1982. / Fotografía David Rubinger. Fuente: gettyimages
Retrato de la la aluf mishne (אלוף משנה - coronel en hebreo) Stella Levy, quinta comandante del Cuerpo Femenino. El bolsillo de la yirkit femenina es en realidad solo es la tapa, no es funcional, quizá para ayudar a distribuir los pasadores.
Moshé Dayán tras recibir la medalla de la Legión de Honor en el palacio de los Inválidos de París, 9 de agosto de 1954. Sobre el uniforme de representación en el extranjero (en esta caso parece que idéntico al del general francés Augustin Guillaume), conserva su pasador de la guerra de Independencia. / Fuente: gettyimages
  A continuación haremos un estudio de los, hasta la fecha, ocho pasadores específicos de campañas.

GUERRA DE INDEPENDENCIA (1948-49)
Establecido en 1951 y ampliado en 1955 a poblaciones como medalla colectiva. El color rojo central recuerda a los caídos durante la guerra. Los colores azul celeste y blanco representan la bandera nacional y el azul la esperanza del nuevo estado.

CAMPAÑA DEL SINAÍ (1956)
Establecido en 1957 y ampliado en 1958 a personal policial y civil. El color azul celeste central hace referencia a la bandera, el rojo a las bajas, el azul al canal de Suez (motivo de la guerra) y el naranja a las arenas del Sinaí.

GUERRA DE LOS SEIS DÍAS (1967)
Establecido en 1967. El azul celeste central hace referencia a la bandera, el blanco al monte Hermón, el azul al canal de Suez y el rojo a las bajas.

GUERRA DE DESGASTE (1967-70)
Establecido en 2003, más de tres décadas después del conflicto. El rojo central son las bajas, el azul celeste y blanco la bandera, y el naranja la arena del Sinaí.

GUERRA DEL YOM KIPUR (1973)
Establecido en 1974. El rojo central es grande debido al gran número de bajas. El azul y blanco hacen referencia al talit, el manto religioso, y el azul repetido a la santidad de la fecha.


PRIMERA GUERRA DEL LÍBANO (1982)
Establecido en 1983. Los colores verde y rojo centrales recuerdan a la bandera libanesa. El púrpura y blanco hace referencia al estado y el rojo a las bajas.


SEGUNDA GUERRA DEL LÍBANO (2006) Establecido en 2006. El rojo central es por los caídos, el verde hace referencia la esperanza que representa el olivo, el naranja es el color del Frente Doméstico (sucesor de la Defensa Civil) y blanco y azul por la bandera.

OPERACIÓN MARGEN PROTECTOR (2014) Establecido en 2015. El azul y blanco central por la bandera nacional, el rojo por los caídos, el amarillo por la arena de la Franja de Gaza y el naranja del Frente Doméstico simboliza la fortaleza de la población civil.

  Como se ve no existen todavía pasadores para las dos Intifadas o conflictos indirectos como la Primera Guerra del Golfo. Aun así podría decidirse crear los correspondientes pasadores en el futuro pues en el caso de la Guerra de Desgaste (1967-1970) las IDF tardaron décadas en otorgar esta distinción. En los demás casos fueron entregados el mismo año del conflicto o como muy tarde al siguiente.
El sgan aluf (סגן-אלוף teniente coronel en hebreo) Zeev Ram, uno de los dos únicos miembros del Tsáhal que cuentan con todos los pasadores de las grandes campañas hasta la fecha, imagen de 2007. / Fuente: israeldecorations
Un soldado es atendido en un puesto sanitario en zona del canal de Suez, año 1969. Sobre su camisa de clase A observamos un único pasador centrado, en este caso de la Guerra de los Seis Días. / Fuente: gpophotoheb 
  En caso de contar un solo pasador éste deberá ir centrado. De tener más, el orden es de más antiguo a más reciente de izquierda a derecha (curiosamente al revés de la dirección de escritura del hebreo y árabe, las dos lenguas oficiales de Israel) y de abajo arriba. Existen barras metálicas más largas sobre las que portar varios pasadores a la vez. Hasta hace pocos años podían hacerse filas de hasta tres distintivos, siendo hoy el máximo de dos por fila, y la fila de abajo nunca puede ser más pequeña que la superior.
Pasador de campaña de la operación Margen Protector de 2014, versión esmaltada.
  Con el tiempo y desde el nuevo milenio apareció una nueva versión metálica esmaltada que ha sustituido a las anteriores y los últimos pasadores no se fabricaron en tela directamente. De hecho está prohibido portar juntos pasadores de ambos materiales.
Gadi Eizenkot, Jefe del Estado Mayor desde 2015, porta la versión esmaltada de los pasadores de las dos guerras del Líbano. / Fuente: idfblog
El Jefe de Estado Mayor Rafael Eitan fotografiado en 1982. Sobre su pasador de la Guerra de Independencia lleva montado un pequeño broche con forma de candelabro otorgado a aquellos que lucharon con anterioridad a 1948 para la creación del estado de Israel. / Fuente: gettyimages
  Sobre los pasadores pueden llevarse montadas pequeñas insignias. La mayoría van sobre el pasador de la guerra de 1948 y están relacionadas con la militancia en las diferentes organizaciones paramilitares judías durante el Mandato Británico de Palestina. Otro caso es el de las Distinciones Militares, una pequeña insignia que representa una espada cruzada con una rama de olivo (las insignias del rango de generalato). Dependiendo del número de pines significará
- Distinción militar del comandante de división (1)
Distinción militar del comandante territorial (2)
Distinción militar del Jefe del Estado Mayor (3).

  Nótese que la citación de comandante de brigada carece de pin, en ese caso es un pasador color verde adosado al de campaña o suelto para periodo de entreguerras.
Ehud Barak, Jefe del Estado Mayor en 1992, porta en la fila inferior los pasadores de las guerra desde 1967 a 1982. Además cuenta con cuatro citaciones del Jefe de Estado Mayor en periodo de entreguerras. Destaca el pasador central azul en sustitución de la medalla por servicios distinguidos. / Fotografía David Rubinger. Fuente: gettyimgaes
  Para más información recomendamos la visita a la web ISRAEL_DECORATIONS, especializada en condecoraciones israelíes (página en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario