17 octubre 2016

CAMISA AMERICANA OG-107

     El uniforme OG-107 fue el uniforme de faena del Ejército de los Estados Unidos desde 1952 hasta la década de los años 80. Fue empleado por numerosos ejércitos de todo el mundo. En el caso del IDF conocemos la fecha de su adopción de forma muy concreta: octubre de 1973, cuando Estados Unidos comenzó a entregar material militar a Israel como ayuda durante la Guerra del Yom Kipur.
Un reservista posa frente a una tienda que funciona como mesa electoral, en algún lugar del Sinaí en diciembre de 1973, pasada la guerra del Yom Kipur. / Fuente: 421
Este soldado, fuertemente pertrechado con granadas de fusil, viste la camisa OG-107. / Fuente: rotter
     Desconocemos cómo fue denominado el uniforme dentro del Tsáhal (podemos suponer que simplemente como "camisa americana"). El nombre estadounidense original, OG-107 hace referencia al color Olive Green (verde oliva) y el número a la variante de la tela 107, en este caso algodón (por ejemplo el 507 hace referencia a una mezcla de algodón y poliéster introducido en 1978). A lo largo de los años el patrón sufrió pequeñas modificaciones, clasificados en tres tipos, siendo el que nos atañe el type III, aparecido en 1964 y usado ampliamente en la Guerra de Vietnam.

La camisa cuenta con una fila de 6 botones y otros dos para bolsillos y puños. Carece de hombreras.
     La camisa americana es de un color verde más oscuro (verde botella) y de una tela más gruesa que su homóloga israelí. A la hora de analizar fotografías se identifica gracias al patronaje de los bolsillos pecheros y a que carece de hombreras. Esto último se debe en parte a que el uniforme estadounidense no fue pensado para un clima cálido como el de Oriente Medio, donde se está en mangas de camisa prácticamente todo el año. Las hombreras son importantes en el uniforme israelí, pues sirven de ayuda para sujetar las trinchas del equipo y es donde van los galones de oficial. Quizás por eso parece que las camisas solo se entregaron a las clases de tropa y suboficiales, siempre como uniforme de combate o clase B (מדי ב madéi bet en hebreo).
La camisa de los reclutas (izquierda) carecen de hombreras por lo que se tratan de modelos americanos, mientras que el instructor lleva una israelí con el parche bordado en color amarillo.
Distinguimos las camisas americanas de los soldados de ambos extremos gracias a los botones y diseño de los bolsillos. Obsérvese lo laxo de la apariencia militar de los reservistas durante la guerra del Yom Kipur: a las barbas y pelos hay que sumarle el uso de cinturones civiles.

     Como comentamos el diseño de los bolsillos son muy particulares, acabados en pico tanto la solapa como la parte inferior del bolsillo. Los botones plásticos además son más grandes que los israelíes. Otra característica que diferencia a la camisa de los modelos israelíes es la ausencia del parche bordado con las iniciales צה"ל del Tsáhal en color amarillo, ya generalizado en 1973. En su lugar se estampó con tinta las misma iniciales del IDF en color negro, generalmente sobre el pecho izquierdo. Esta misma práctica se llevó a cabo con los pantalones a juego del uniforme OG-107.
Vemos la camisa americana en el soldado subido al animal y se intuye el estampado en tinta con las iniciales צה"ל del Tsáhal. / Fuente: 421
Dos miembros de la sayeret Shaked, las fuerzas especiales del Mando Sur, en 1981. El soldado de la derecha viste una camisa de origen estadounidense. / Fuente: shaked424
     En el interior del cuello encontramos una etiqueta con el tallaje estadounidense, compuesto por dos medidas en pulgadas: cuello y mangas. Una vez en manos del IDF se le añadieron en tinta el equivalente israelí resumido: talla pequeña (letra ק), mediana (letra ב) o grande (letra ג).

Etiqueta estadounidense original con la talla y sello israelí correspondiente, en este caso una talla pequeña o ק en hebreo.
     Las camisas estadounidenses y sus pantalones a juego se usaron durante muchos años, viéndose por ejemplo en la Primera Guerra del Líbano en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario