07 noviembre 2016

ALAS DE PILOTO


     El status de piloto es uno de los más prestigiosos dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel, por no decir el que más. Alcanzar este puesto no es fácil y muchos son descartados momentos antes de acabar el curso, de tres años de duración. Y cuando lo consiguen son recompensados con una insignia, las codiciadas alas de piloto (כנפי טיס - kanféi tisá en hebreo) de la Fuerza Aérea de Israel o IAF por sus siglas en inglés.
Componentes del Escuadrón 109 en los años 60 con sus alas de piloto sobre el pecho izquierdo. / Fuente: tkumatosky
La ceremonia de entrega de las alas es la conclusión de uno de los cursos del IDF más duros y exigentes. En la imagen, el ministro Pinha Lavon hace entrega de alas de piloto a comienzos de la década de 1950. / Fuente: tkumatosky
Unos recién graduados pilotos reciben sus alas de manos del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea el general mayor Eliezer Shkedi, en la base de Hatzerim en diciembre de 2006. Por motivos de seguridad las identidades de los pilotos se mantienen en secreto. / Fuente: gettyimages

     Se trata de un parche bordado en hilo de plata sobre una pieza de tela azul oscuro. Representa dos alas y en el centro una estrella de David en color azul oscuro, el símbolo de la Fuerza Aérea. Los primeros modelos fueron metálicos pero pronto se impusieron los de tela con dos enganches tipo pin, modelos que hoy en día han dado paso a otros con sistema velcro. Se portan sobre los uniformes de clase A, por encima de los pasadores de campaña, en el pecho izquierdo salvo cuando el curso es secundario (por ejemplo por alguien que no pertenezca a la Fuerza Aérea), que en ese caso se relega al lado derecho del uniforme.
     La tarea de crear la insignia recayó en el titular de intendencia de entonces, Eliyahu Rotenberg, quien creó un comité que consultó a varios artistas. A día de hoy sigue sin conocerse el nombre de quién diseñó los diferentes tipos alas, nueve en total, pues no se otorgaban únicamente a pilotos de combate. En los inicios de la Fuerza Aérea Israelí la tripulación de un avión se componía de numerosos puestos, influencia de la experiencia en la flota aérea aliada durante la segunda guerra mundial, tales como el operador de radio, artillero, bombardero y navegador.
Las alas de aviación se componían de nueve insignias. De izquierda a derecha y arriba a abajo: piloto de combate, piloto de enlace, operador de radio, bombardero, artillero, controlador aéreo, navegador, mecánico e ingeniero.
Yael Rom-Finkelstein, una de las primeras mujeres en conseguir las alas de piloto en 1951. Fue la copiloto del C-47 que encabezó el hasta la fecha único lanzamiento de paracaidistas, sobre el paso de Mitla en la guerra de 1956. Su caso es muy excepcional y habría que esperar hasta el año 1996 para que las puertas de la aviación se reabriesen definitivamente para las mujeres, con la primera graduada en 1998. / Fuente: iaf
El teniente Abraham Goldrajch con alas de navegador sobre el uniforme en 1952. Su función principal era ayudar al piloto a llevar la nave hasta su destino. / Fuente: tkumatosky
El tat aluf (תת-אלוף general de brigada en hebreo) Isaías Lazarson en 1975, año en que pasó a la reserva. Fue el nº 1 en su promoción como artillero aéreo, responsable de las armas de fuego del avión. / Fuente: tkumatosky
Un mecánico aéreo en los años 60. Estas alas eran concedidas a suboficiales. / Fuente: tkumatosky
Este sgan aluf (סגן-אלוף teniente-coronel en hebreo) lleva alas de ingeniero aéreo, responsable de chequear la nave antes y después de una operación, así como durante el vuelo. / Fuente. tkumatosky
El tat aluf (תת-אלוף general de brigada en hebreo) Eli Shermeister, comandante del Cuerpo de Educación y Juventud entre 2007 y 2013. Proviene de la Fuerza Aérea como lo demuestra su uniforme y las alas de controlador aéreo. / Fuente: fresh

     Las alas más preciadas eran sin duda las de piloto. Los aspirantes reciben siempre el rango de seguen mishne (סגן-משנה segundo teniente en hebreo), al igual que los pilotos de enlace, un curso menos exigente. Estos aviadores están preparados para pilotar aviones ligeros en misiones no de combate. En el centro de las alas de un piloto de enlace hay un símbolo con la letra ק, inicial de la palabra enlace en hebreo: קשר. Algunos altos oficiales del IDF cursaron este curso sin pertenecer a la aviación, como los Jefes de Estado Mayor Rafael Eitán y Haim Bar-Lev, que siempre portaron las alas sobre sus uniformes de clase A. En 1974 se decidió equiparar el status de ambos tipos de piloto y reemplazar las alas por la estándar de piloto, las que llevan la estrella de David azul en el centro. Y tuvo efecto retroactivo, por lo que quien quisiese podría sustituirlas. Atendiendo a las fotografías Eitán sustituyó sus alas con la a letra ק en el centro por la de piloto en los años 80.
Como se puede apreciar Rafael Eitán sustituyó sus alas de piloto de enlace por unas de piloto en los años 80.
Altos jefes del IDF visitan el canal de Suez al terminar la Guerra de los Seis Días. Aunque las alas al igual que otras insignias se llevan sobre el uniforme de clase A, observamos que Ezer Weizman mantiene sus alas de piloto sobre el uniforme de faena o clase B. / Fotografia Gilles Caron. Fuente: gettyimages
    Con el tiempo las necesidades dentro de un avión cambiaron y muchos roles poco a poco fueron desaparecieron, y con ellos las insignias correspondientes. Así pasó con los puestos de bombardero y artillero, que en 1958 con el abandono de los cuatrimotores de origen estadounidense B-17 se cancelaron. Lo mismo sucedió en 1972 con el puesto de operador de radio al proliferar tecnologías de comunicación más avanzadas.

     Finalmente desde 1999 solo existe un tipo de alas de piloto.
Casi todos los Comandantes de la Fuerza Aérea (IAF por sus siglas en inglés) son poseedores de alas de piloto. En la imagen Dan Halutz, el segundo jefe del IAF (junto con Haim Laskov) en alcanzar también el máximo rango del IDF como Jefe del Estado Mayor. / Fotografía Yoav Gutterman. Fuente: tags.walla

Parte posterior de las alas con enganches de pin tipo mariposa.
En esta ceremonia de entrega de alas de piloto de 2010 observamos el más reciente modelo de alas de piloto con velcro en la parte posterior en lugar de dos pines. / Fotografía Carmel Horowitz. Fuente: pikiwiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario