17 enero 2017

GALONES DE TROPA



     En el IDF hay tres clases de estructura de rangos con sus propios tipos de galones, idénticos para las fuerzas de tierra, de mar y de aire. Por un lado están los oficiales, todos de carrera, y por otro los suboficiales. Estos se dividen entre los sargentos profesionales (נגדים - nagadim) y la tropa de reemplazo (חוגרים - hogrim), formada por los reclutas que cumplen su servicio militar.

     El servicio militar en Israel es obligatorio tanto para hombres como para mujeres pertenecientes  a las comunidades judía y drusa, a partir de los 18 años. Para el resto de minorías (árabes cristianos o musulmanes, circasianos) el alistamiento es voluntario. El tiempo de servicio es diferente para hombres (32 meses) que para mujeres (24 meses), y todos comienzan con el rango de soldado raso o turái (טוראי en hebreo), que no cuenta con galón de ningún tipo. Aunque se asciende siempre por antigüedad, el tiempo para pasar al siguiente rango se reduce en caso de pertenecer a una unidad combativa o durante un conflicto armado.



TURÁI RISHÓN (Tarash)
  טר"ש)  טוראי ראשון)  
SOLDADO DE PRIMERA 





Estuvo en servicio desde 1948 hasta 1999. Desde entonces todo soldado o turái asciende a rav turái.



RAV TURÁI (Rabat)
רב"ט) רב טוראי)   
CABO





Puede traducirse como “soldado en jefe”. Todo soldado raso alcanza este rango antes de cumplir un año de servicio militar.

RAV TURÁI RISHÓN (Ratar)
 רט"ר) רב טוראי ראשון
CABO PRIMERO




Puede traducirse como “soldado en jefe de primera clase”. Este rango existió en un corto periodo de tiempo, de 1972 a 1982, en un intento por contratar como militares profesionales a los reclutas. Caló principalemente entre conductores militares.


SAMAL
סמל
SARGENTO





Todo cabo promociona a este rango pasados de 18 a 24 meses de servicio militar. Es el primer rango con cierto mando, llegando a comandar pequeñas escuadras.

SAMAL RISHÓN (Samar)
  סמ"ר) סמל ראשון)
SARGENTO DE PRIMERA





Todo sargento asciende a este rango pasados de 24 a 32 meses de servicio militar. Encargado de una escuadra. Como en el IDF se asciende obligatoriamente por el tiempo en servicio, en teoría una mujer que solo cumpla su servicio militar (12 meses menos que los hombres) nunca alcanza este rango. El emblema central, una hoja de roble, es la misma que vemos en galones para oficiales. Desde 1951 la insignia es dorada para la Marina y plateada para la Fuerza Aérea.

Un grupo de soldados junto a una cantina móvil del Shekem, una red de tiendas con productos para el Tsáhal. En primer término vemos a un samal y a un samal rishón. / Fuente: themarker
Los galones estuvieron en uso desde la fundación del IDF, como atestigua esta imagen de 1948 durante la Guerra de Independencia. / Fotografía Beno Rothenberg
Durante una ceremonia del Cuerpo Femenino, la aluf mishne (אלוף משנה - coronel en hebreo) Stella Levy coloca temporalmente con un alfiler los galones que promocionan a rav turái (cabo) a una mujer soldado del grupo Nahal.
Ejemplos de los tres tipos de galones de Rav Turái o cabo. De arriba a abajo: fuerza de tierra, marina y fuerza aérea.
     Aunque los rangos son idénticos para todas las fuerzas del Tsáhal, el color en que están elaborados los galones cambia según el arma. Para las fuerzas de tierra son en azul sobre fondo verde; la Fuerza Aérea azul sobre azul oscuro; la Marina dorado sobre azul marino.

La samal (sargento) Loam Notem, de la Fuerza Aérea, en un retrato en 2016. / Fuente: iaf
Observamos los galones dorados propios de la Marina.

Los galones se colocan sobre cualquier tipo de uniforme tanto de gala como de combate. En la imagen, sobre un uniforme de camuflaje de origen francés, año 1967. / Fotografía Vittoriano Rastelli. Fuente: corbisimages
     Hasta la desaparición de los uniformes de lana existieron dos tipos de galones, unos con fondo de algodón para el verano y otros de lana para el invierno. Desde los inicios las tiras propias de cada rango iban cosidas sobre el parche de tela pero desde los años 2000 el galón se ha simplificado a una sola pieza bordada. Se usa el mismo modelo tanto en los uniformes de clase A como de clase B, aunque en combate no suelen utilizarse los rangos inferiores a samal (sargento).

En los primeros modelos se diferenciaban los galones para uniformes de invierno (arriba) y de verano (abajo), estando las tiras cosidas al parche de lana o de algodón.
Para el rango de samal rishón se añade una hoja de roble idéntica a las utilizadas por los altos oficiales. Con el tiempo se cambió la insignia metálica por una hoja bordada.
Aunque por antigüedad una mujer, al servir un año menos que los hombres, no alcanza el rango superior samal rishón, esta imagen fechada en 1973 nos muestra que sí es posible. / Fuente: israelalbum
Una turái rishón (soldado de primera), rango suprimido en 1999, ejerciendo de maestra en un centro de acogida a inmigrantes en la ciudad de Kfar Saba, 1958. / Fotografía Micha Bar Am. Fuente: magnumphotos
Cartel con todos los primeros rangos del IDF en 1949 que incluían cuatro rangos de tropa (nótese que debe leerse de derecha a izquierda y sentido ascendente). / Fuente: gpophoto
     El diseño de los galones es bastante genuino israelí aunque la influencia se encuentra, una vez más, en el ejército británico. Comparte la idea de ir sumando renglones hasta llegar a sargento y un símbolo de oficial para el rango de sargento mayor. La forma de los renglones del IDF es única, posiblemente resultado de romper por la mitad el símbolo británico en forma de V (teoría también válida para los galones estadounidenses en V invertida). Esto hace que una pareja de galones de tropa israelíes no sean iguales, sino que son simétricos, por lo que a cada brazo le corresponde un tipo de galón. La parte más alta se orienta siempre hacia el frente, cosidos a medio camino entre el hombro y el codo, de forma que las insignias de hombro de unidad (llamadas taguei katef) no oculten el rango.

     En los uniformes de gala los galones suelen ir cosidos mientras que en los de faena y de combate, donde puede ser necesario ocultar el rango, se colocan de forma más provisional, llegando a sujetarse con un rudimentario imperdible.

En esta imagen de una recluta en 1997 observamos la espartana práctica de sujetar los galones mediante un imperdible. / Fotografía Antoine Gyori. Fuente: gettyimages
Shlomo Artzi, futuro cantautor de gran éxito en Israel, hizo su servicio militar en la Marina, donde ya despuntó como cantante. Atendiendo al reglamento, su galón de samal (sargento) está mal colocado pues la parte más alta debe estar orientada hacia el frente.
En este otro ejemplo de galones colocados de formas distintas, vemos rangos de rav turái a la altura del codo, extremadamente bajos. / Fuente: gettyimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario