08 marzo 2019

JUEGO DE CUBIERTOS

  Uno de los recuerdos que todo soldado guarda de su paso por el servicio militar son los momentos del rancho. Generalmente servido en una marmita, cada recluta contaba con su propio juego de cubiertos formado por tres utensilios: una cuchara, un tenedor y un cuchillo.
Comer de la misma marmita siempre ha sido algo habitual en el Tsáhal. Sirva de ejemplo esta imagen tomada en el frente del Golán durante la guerra de los Seis Días en 1967. / Fuente: naamoush
Imagen de 1955 de un rancho servido en un interior. / Fuente: gpophotoheb
Detalle de la información presente en los cubiertos.
  Los utensilios fotografiados no forman parte del mismo juego, pues están fechados en años distintos: 1975 el tenedor, 1983 la cuchara y 1985 el cuchillo. Pero todos tienen marcajes similares donde se indica que están elaborados en plata (מכסף). Además cuentan con el símbolo צ de propiedad del Tsáhal así como la leyenda חיל התחזוקה (cuerpo de mantenimiento en hebreo) que se repiten en infinidad de objetos de las IDF.
En la parte posterior no hay ningún tipo de inscripción.
Los restos de pintura roja posiblemente indiquen la condición de kosher de estos cubiertos.
  Con una longitud de unos 17,5 cm, estos cubiertos fueron pensados para ser usados por las tropas sobre el terreno. Para ayudar a portarlos, que no se extravíen y para que ocupen el menor espacio posible, la cuchara cuenta con un adaptador para guardar los tres elementos juntos.
Los utensilios pueden combinarse para guardarse juntos y ahorrar espacio.
Fotografías de soldados comiendo es un recuerdo muy habitual del paso por el servicio militar. / Fuente: israelalbum
Interior de una cantina del grupo Náhal en 1971. / Fotografía Moshe Milner. Fuente: gpophotoheb
 Cubiertos similares (o los mismos) se utilizaban también en las cantinas de las IDF. En estos ejemplares encontramos pequeños cambios, como la ausencia del adaptador o la presencia de una perforación en la base del cubierto.
La cuchara de este otro juego de cubiertos, fechado en 1974, no cuenta con el adaptador para guardar el resto de cubiertos. Pudiera tratarse de un modelo para usar en interiores.
Este ejemplar de tenedor cuenta con una perforación en su extremo, quizá para guardarlo colgado en la cantina.
Observamos los utensilios asomando en el bolsillo del soldado en el centro de esta imagen tomada en mayo de 1967. / Fuente: gpophotoheb
Miembros latinoamericanos del programa pre-IDF Gadna comiendo en otoño de 1962. / Fotografía Fritz Cohe. Fuente: gpophotoheb

No hay comentarios:

Publicar un comentario