01 abril 2016

GAFAS DE PROTECCIÓN TIPO SWDG


     Que la industria estadounidense ha influido en gran medida en la “moda” militar de medio mundo es un hecho. Las gafas que hoy presentamos son una copia fabricada en Israel de un modelo estadounidense, las famosas gafas protectoras Goggles Sun, Wind and Dust (gafas contra el sol, viento y polvo). Se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando Polaroid fabricó el primer modelo type 1021 en 1942 para pilotos y carristas, que luego mejoró y extendió a todas las fuerzas de tierra con el modelo de 1944. Pero la copia israelí parece estar basada en la actualización de 1974, cuando la banda elástica dejó de sujetarse a través de unas ranuras en la lente y pasó a ajustarse a unos apliques laterales.

Con los años la espuma que rodea la montura se ha deteriorado un poco.
Un artificiero juega con unas granadas para un reportaje de la revista LIFE en Jerusalén, 1984. Con seguridad las gafas que lleva son de producción israelí. / Fotografía J. Ross Baughma. Fuente: time
Esta imagen de la guerra de 1973 nos produce varias incógnitas, pues las gafas se parecen al modelo estadounidense del año siguiente con ajuste de la cinta en la montura, lo cual nos hace pensar que la fabricación israelí comenzó antes.

     Son unas gafas de muy poco peso fabricadas en caucho, con una lente de acetato intercambiable por otras para protegerse del sol o para ver mejor en bajas condiciones lumínicas, una cinta de tela para ajustar (vale para todas las tallas) y una almohadilla de espuma para asegurar mejor contra el rostro. Cuanta además con cuatro filtros de entrada de aire suponemos para evitar que se empañen, una aportación sobre el modelo original.

Un carrista en el frente sirio durante la guerra del Yom Kipur de 1973. Las gafas son una variante anterior, muy similares al modelo estadounidense de 1944 pero la cinta no pasa a través de la lente. / Fuente: gettyimages
Un artillero de maniobras en el Sinaí comiendo pan ácimo matzá durante el Pésaj (Pascua) de 1975, nótense los filtros de ventilación en sus gafas. / Fuente: government_press_office
     Parece que se entregaban a todas las unidades de tierra, especialmente a tripulantes de carros de combate, artilleros y unidades de reconocimiento motorizado. Operando en varios desiertos donde es habitual las tormentas de arena, o en situaciones de humo y polvo, las gafas de protección se hacen casi de uso obligado. Se guardaban en una funda plástica aunque lo más habitual es atar las gafas sobre el casco cuando no se necesitan.

Detalle del sello del ejército y del Cuerpo de Logística sobre la montura de las gafas.
Detalle de la funda con el texto Gafas protectoras contra partículas y polvo, Modelo B. Fueron fabricadas en 1981 por la empresa Ritukh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario