01 abril 2016

UNIFORME DE LANA DE CLASE "A"


     Desde la formación del IDF y hasta los años 70, todos los componentes del Tsáhal recibían en invierno un uniforme de lana de diario y representación, el uniforme de clase A (מדי א madéi Alef). Se trata de un uniforme inspirado en el battledress británico Pattern1947 y P49 que a su vez son una evolución del uniforme de comienzos de la Segunda Guerra Mundial, el Pattern1937. Suponemos que en los inicios el IDF dispuso de excedentes del Mandato Británico, pero a los pocos años debió comenzar la producción propia con pequeñas variantes.

Los dos botones traseros de la cintura son para abotonar los pantalones a la parte baja de la chaqueta.
El Rav-aluf Isaac Rabin en 1968. Apreciamos los detalles del fondo rojo de los galones, los pasadores de las guerra de 1948, 1956 y 1967, alas de salto sobre fondo azul estándar y el parche redondo del Ramatcal (Estado Mayor). Nótese la diferencia entre la lana del uniforme y la tela de la gorra de plato. / Fotografía Arnold Newman. Fuente: gettyimages
Yigael Yadin, segundo jefe del Estado Mayor, condecorando al actor estadounidense Eduard G. Robinson en 1950. En un año tan temprano es difícil asegurar si el uniforme es un excedente extranjero. / Fuente: wikipedia
     Hay que destacar que estos uniformes fueron utilizados por numerosos países europeos como Bélgica, Holanda o Grecia, y por toda la Commonwealth. Fue pensado para cubrir las necesidades tanto de uniforme de faena como de diario de muchos países. En el caso israelí no podemos asegurar el doble uso aunque hay fotografías con el equipo de combate.
En esta portada de una revista militar de comienzo de la década de los años 50 observamos el uso del uniforme de lana con equipo de combate. Lo curioso es que lleva los pines de las solapas conocidos como tsahalonim. / Fuente: nahal
Retrato de los años 50 del cabo Efraim Gross, caído en la Campaña del Sinaí de 1956. / Fuente: baba-mail
     Se trata de un uniforme compuesto por una guerrera (llamada por su nombre en inglés, battledress בטל-דרס) y pantalones de lana en color marrón con un tono oliva, más próximo al color de las versiones holandesa o canadiense. Todos los botones de la chaqueta salvo el de las hombreras están ocultos: cuatro en la fila central, uno por bolsillo y uno por puño. La chaqueta además cuenta con un cierre en la cintura mediante una hebilla. Si bien el corte es prácticamente idéntico al británico, en los pantalones a juego es donde se aprecian más las diferencias. Entre otros detalles carece del característico bolsillo grande sobre la pierna izquierda.
El cinturón también es de inspiración británica.
     Como confirmación de que se basa en el battledress de postguerra y no en el P37, la chaqueta carece de la costura que recorría verticalmente la espalda del modelo de la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo la tradición británica, los pantalones cuentan con unos botones para unirse a la guerrera, que tiene dos ojales ocultos en la cintura.
Detalle de los ojales en la chaqueta.
    El cuello de la chaqueta está pensado para llevar siempre abierto (al menos como uniforme de Clase A). No sabemos si es según las ordenanzas pero la camisa siempre tapa las solapas de la chaqueta, tanto con su versión clara como la verde oliva. En ocasiones especiales se lleva con corbata, práctica que parece se abandonó a comienzos de los años 60.
El sexto Jefe del Estado Mayor Tzvi Tzur dando un discurso en 1961. Nótese la diferencia con corbata y Haim Bar Lev con la camisa abierta. / Fuente: wikimedia
Entierro del soldado Uri Ilan en 1955, capturado por el ejército sirio y que se suicidó durante su cautiverio. Como acto solemne todos llevan el cuello abierto con corbata. Los suboficiales que portan el féretro parecen llevar una versión no de oficial pues el interior de las solapas están forradas, como ocurría en la versión original británica. / Fuente: israelidocuments
Un locutor de Galei Tsáhal, la radio del ejército, en 1958. Observamos los detalles de los cuatro botones ocultos de la chaqueta, llevada aquí con suéter y camisa. / Fuente: yoashtvblog
     Tanto la chaqueta como los pantalones llevan el sello del ejército y año de fabricación. Además llevan cosida una etiqueta adicional que certifica que recibieron un tratamiento antipolilla con pesticida de la marca Mitin. Se trata de una marca holandesa y es curioso comprobar que tradujeron la etiqueta al hebreo.
Comparación de las etiquetas del tratamiento antipolillas: a la izquierda los pantalones israelíes y a la derecha unos holandeses de los años 50. Literalmente en hebreo: "resistencia permanente antipolilla."
Detalle de la etiqueta de la guerrera. De derecha a izquierda: certificado de antipolilla, talla y año. A comienzos de los años 60 aún existía la costumbre de fechar así los años porque los calendarios gregoriano y judío no coinciden.
     En el IDF la ropa de invierno se entregaba a primeros de noviembre y no se retiraba hasta el 31 de marzo. A comienzos de los años 70 se introdujo una versión sintética del uniforme y convivieron durante esa década, pero en diciembre de 1978 ambas versiones fueron retiradas por decisión de Rafael Eitan, Comandante en Jefe del IDF en aquel momento. En su lugar, sobre la camisa podía llevarse un suéter o alguna prenda de abrigo como el dubón. El cese se debió en parte a motivos presupuestarios, aunque hay que destacar que nunca fue del todo agrado de los reclutas. En la jerga militar se le conocía como Scotch-Brite, por el picor característico de la lana.
Esta imagen de enero de 1971 debe ser de las últimas en las que encontramos el uniforme de lana. Miembros del Nahal en el final del curso reciben un arma y una biblia. Nótese el uniforme de material sintético de los oficiales de la izquierda, entre ellos el rabino Gad Navon.

Es bastante usual encontrar imágenes donde solo se hace uso de la parte de arriba del uniforme de lana, como en este ejemplo de un samal (sargento) de la brigada Golani en 1963. / Fotografía Boris Carmi. Fuente: national library
    Sobre la chaqueta de lana es obligatorio portar todas las insignias: pasadores de campaña, alas de salto y de vuelo, galones de rango, parches de unidad y divisas profesionales. Independientemente del rango y de la unidad, todos llevan en las solapas una pareja de pequeños pines metálicos denominados tsahalón.
     Los pines casi siempre van sobre un fondo rojo de plástico, una práctica también común con las insignias de las boinas y los galones de oficiales y que denotan haber estado en activo durante una operación.
Parche de la unidad de enseñanza militar de las bases de entrenamiento. El búho representa la sabiduría. Este parche es redondo pero los hay con forma rectangular, de rombo y triangular curvado.
     Los parches de unidad van cosidos sobre la manga izquierda y por encima de los galones de suboficial, o bien con el sistema taguei katef usado cuando se viste camisa. Hay que recordar que durante muchas décadas los parches de unidad estaban pintados y se borrarían con los lavados. De ahí que en las camisas nunca se cosían pero sí en las chaquetas de lana, una prenda que a priori necesita menos limpieza.
En esta imagen, además de apreciar el parche cosido de Ariel Sharón como jefe de la brigada paracaidista, apreciamos que el interior del cuello de su chaqueta está forrado. Eso nos hace creer que esta guerrera no está pensada para llevarse abierta, parece la versión británica para tropa de cuello cerrado del Pattern1937.
     El cuanto a los rangos, los de suboficiales no de carrera van cosidos en ambas mangas en una versión específica para los uniformes de lana. Los suboficiales de carrera cosen una insignia metálica en los puños. Para los oficiales las insignias son la versión metálica con la costumbre del fondo rojo.
Guardia de honor paracaidista durante la visita del ministro de defensa francés Pierre Billotte en marzo de 1957. Nótese la diferencia del tono del uniforme del oficial del ejército del Aire que vemos al fondo. / Fuente: wikipedia
     La marina y la fuerza aérea contaron con su propia versión en los azules correspondientes. También había una versión femenina cerrando hacia el lado contrario y la cintura cerrada sin hebilla solo con un botón.
Pase de revista de aspirantes a oficiales del cuerpo de enseñanza militar en marzo de 1968. La imagen nos permite apreciar la diferencia del uniforme femenino (además de llevar falda en vez de pantalón). La oficial lleva una chaqueta muy poco frecuente. / Fuente wikimedia
Un oficial apodado Raffi (que más tarde cayó en la guerra del Yom Kippur), en una imagen de 1967. Debajo de su chaqueta de lana abierta observamos la camisa. / Fuente: amuta600

4 comentarios: