17 febrero 2017

LÁMPARA DE MANO


     Las linternas (פנס - panás en hebreo), cumplen varias funciones en las fuerzas armadas. Desde obvias como iluminar en situaciones nocturnas o inspeccionar espacios cerrados, hasta como método de comunicación usando la luz como código morse. En la década de los años 60 y 70 el IDF contó con su propia lámpara de mano, de clara influencia británica.
Año 1970, Guerra de Desgaste. Antes de una incursión en territorio enemigo este soldado alza su lámpara, suponemos que como parte del recuento del material.
Observamos la linterna sujeta en el ceñidor del paracaidista que acompaña al ministro Moshé Dayán y al comandante del Mando Central Rehavam Zeevi, durante una visita a Hebron en 1969. / Fotografía David Rubinger. Fuente: ynet
El omnipresente símbolo צ de propiedad del Tsáhal, presente tanto en la base de la linterna como en el interruptor.
     Se trata de una linterna robusta, alimentada por una única batería de 4'5 v. Cuenta con una pequeño asa que además de servir para colgar o sujetar con la mano, cumple la función de bloquear el acceso al habitáculo de la batería. La bombilla está encerrada tras una lupa que amplia su haz de luz y se accede a ella desenroscando la parte frontal. Salvo el interruptor de encendido, hecho en plástico, el resto de la linterna está fabricada enteramente en metal, y pintadas en diferentes tonos de verde.
El asa mantiene la tapa unida al cuerpo de la linterna.
     El interruptor de encendido tiene dos posiciones. Al presionarlo hacia abajo la batería activa la bombilla, pero obliga a mantenerlo presionado o en caso contrario se apaga. Este método está diseñado para la comunicación con la luz (mediante el código morse, por ejemplo) y también para impedir encendidos accidentales. La segunda forma de encendido es para exposiciones prolongadas donde no hay necesidad de ocultar la luz para pasar inadvertido. Hay que girar el interruptor antes de presionarlo y después volver a girarlo para fijarlo, impidiendo que el interruptor vuelva solo a la posición inicial y se apague.
Detalle del interruptor donde se aprecian las dos posiciones de encendido.
Jerusalén en 1969. El policía militar de la izquierda porta una linterna, seguramente para su uso durante las guardias nocturnas. / Fuente: gettyimages
Del grupo de soldados que rodean al fotógrafo militar Abraham Ward (en el centro), destacamos el de la izquierda, con una lámpara prendida sobre su ceñidor. Imagen tomada en Suez durante la Guerra del Yom Kipur en 1973. / Fuente: haaretz
En la base de la linterna encontramos varios sellos: זמברג del fabricante Zamberg y el año de fabricación reducido a dos dígitos (1969) junto al símbolo צ del Tsáhal.
     Esta lámpara de mano aunque fabricada en Israel, concretamente por la compañía Zamberg, está inspirada como otras tantas piezas de las primeras décadas del Tsáhal, en un modelo británico en uso durante la Segunda Guerra Mundial. La lámpara original contaba con más añadidos tales como dos sistemas de visera para recortar la luz y un filtro de color. Suponemos que cuando hubo que fabricar la linterna localmente todo esto se descartó para ahorrar costes.

     Hasta la llegada de las modernas linternas de codo americanas en los años 70, este modelo fue el más empleado por el IDF junto a una más simple linterna de petaca.
La lámpara británica en la que parece estar inspirada la linterna israelí. / Fuente: hardscrabblefarm
     La lámpara cuenta con una pinza en la parte posterior para llevar anclada al equipo. Lo habitual es verla sobre el ceñidor en la parte frontal, pero al final cada soldado distribuye las piezas del equipamiento como mejor le convenga y no es raro encontrar fotografías con la lámpara sobre las trinchas.
Detalle de los dos sistemas de enganche: un asa en la parte superior y una pinza en la posterior.
Da la impresión de que uno de los suboficiales paracaidistas de la derecha lleva la lámpara sujeta a la culata metálica hueca de su subfusil UZI.
Menájem Begin durante el desfile militar en Jerusalén de 1968. Detrás, al fondo a la izquierda, un soldado lleva una linterna sujeta a las trinchas. / Fuente: ynet
En esta imagen tras la toma de la ciudad vieja de Jerusalén, 7 de junio de 1967, observamos la linterna también sujeta a las trinchas en el soldado de la derecha. / Fuente: haaretz

No hay comentarios:

Publicar un comentario