05 agosto 2018

MARMITA FRANCESA

Fuente: webbingbabel
  Las primeras décadas del Tsáhal están marcadas por el uso de excedentes militares de varios ejércitos del mundo. Entre ellos se encuentra una marmita de origen francés empleada en la guerra de Incochina y que llegó a manos israelíes posiblemente durante los años 60.
Reservistas del Tsáhal con marmitas de origen francés en mayo de 1967. / Fuente: gpophotoheb
Durante en el periodo de espera previo a la guerra de los Seis Días, un reservista cocina sobre un hornillo portátil. Observamos los tres elementos que conforman la marmita de origen francés. / Fotografía Assaf Kutin. Fuente: gpophotoheb
Apreciamos marmitas de origen francés al fondo y en primer plano de esta imagen de reservistas en 1967.
En la pieza superior de la marmita apreciamos el sello צ de propiedad del Tsáhal. / Fuente: webbingbabel
  En el ejército francés el nombre reglamentario de esta marmita fue "Gamelle M52". Como su nombre indica fue diseñado en 1952 y a su vez era una versión actualizada del modelo de la Segunda Guerra Mundial , el M35.

Las tres piezas que conforman la marmita. / Fuente: warrelics
  Está compuesto por tres piezas, todas elaboradas en aluminio, lo que hace que el conjunto sea muy ligero (menos de medio kg). La pieza superior funciona como tapa al disponer de un asa, también de aluminio, que encaja en la parte inferior de la pieza más alta. Este asa puede además extenderse en horizontal para sujetarse como un mango. Lo mismo sucede con la pieza más alta del conjunto, que cuenta con otro mango sujeto a ambos lados, pensado para su transporte o para poner la marmita a calentar al fuego. Dentro de la pieza más alta se guarda encajado un tercer recipiente rectangular, el de menor capacidad.
Un soldado prepara el rancho sobre una marmita de origen francés. / Fuente: national_library

No hay comentarios:

Publicar un comentario